SISTEMAS DE PRODUCCION

SISTEMAS DE PRODUCCION

TALLER #1

ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS DEL DISEÑO
El método es un camino o guía que nos lleva a un determinado fin. El fin primordial de un método es tratar de exteriorizar el proceso del diseño, llevado a cabo en su mayoría a través de la palabra hablada, a través de símbolos matemáticos y en la mayoría de veces a través de diagramas que ejemplifican las partes del problema y la relación que existe entre ellas.
CAJA NEGRA
En esta concepción, se basan las oposiciones a los métodos sistemáticos de diseñó que se apoyan en procesos determinantes, secuenciales, lógicos, deductivos, y que menosprecian a la actividad intuitiva. El pensamiento seria para el logicismo el asociacionismo, solo una cadena de estímulos y respuestas con un proceso de pruebas y errores y de asociaciones de ideas, solo eso. Para los teóricos de la Gestual, todo el proceso creador es una acción integral en la que cada paso se da examinando la totalidad de una situación, y tratando de ver el problema más que la solución. Un proceso en el que los elementos del problema se agrupan, se organizan y estructuran como a unidades o mejor como subunidades relacionadas con el todo y todas entre sí. Y distinguiéndose las relaciones fundamentales delas no fundamentales, lo que permite descubrir el significado funcional década una de ellas. Todo ello tratando de ver problemas más que solucione


LOS DISEÑADORES COMO CAJA NEGRA
Hay quienes afirman que la parte más valiosa del proceso del diseño se lleva a cabo en la mente del diseñador y sugieren precisamente que se lleva a cabo de manera inconsciente; esto lo afirma una importante minoría de teóricos en el ámbito del diseño.

“Es, por tanto, racional creer que las acciones hábiles están inconscientemente controladas e irracional esperar que el diseño pueda tener una explicación completamente racional.”(Jones: 1978: 40)Una explicación muy acertada acerca de la caja negra es realizada por Newman (1966); quien es uno más de los que ha tratado de explicar cómo el sistema nervioso produce una enorme cantidad de respuestas hacia indeterminado problema en busca de una solución. Él ejemplifica cómo el cerebro es una red variable en cuanto a sus respuestas que dependen de los estímulos que recibe del exterior. Otros estudios también sugieren que cada vez que uno recuerda experiencias pasadas, éstas son re modeladas y alimentadas a su vez por Experiencias recientes. Entonces podemos decir que las repuestas del cerebro están condicionadas no sólo por situaciones actuales; sino también por situaciones pasadas. La concepción de diseñó como Caja Negra, puede expresarse claramente así: podemos decir que el diseñador, como lo hacen algunos animales, es capaz de producir resultados en los que confía, y que a menudo tiene éxito sin que pueda decir como lo obtuvo. La concepción creadora del diseño, la imagen del diseñador como mago, es una descripción poética de los que se encuentran tras los actos de todo hombre y animal que posea un sistema nervioso. Las principales conclusiones que podemos extraer de los métodos de diseñó de caja negra son las siguientes:
a.       a. La producción de un diseñador está dominada por las entradas más recientes procedentes del problema, y que también por otras entradas procedentes d problemas experiencias anteriores.

b.             b. Su producción puede ser acelerada, y convertir en más aleatoria, mediante el acuerdo de relajar durante cierto periodo las inhibiciones sociales.
b.      c. Su capacidad de producir resultados relevantes con respecto al problema, depende de que disponga de tiempo para asimilar y manipular, en su propio interior, imágenes que representan la estructura del problema en su conjunto. A lo largo de una extensa y aparente infructuosa búsqueda de la solución puede repentinamente percibir una nueva manera de estructura el problema de forma que los conflictos se resuelvan. Esta agradable sensación a veces se llama “visión repentina”.

 D. El control inteligente de las formas en las que la estructura del problema se introduce en la caja negra el hombre, puede incrementarlas posibilidades de obtener resultados relevantes al problema del diseñó.

DESENCADENAMIENTO MENTAL

Un desencadenamiento mental es como lo dice su nombre; un libre albedrío de la mente. Es un tipo de diálogo en la cual se espera que todos los miembros de un grupo aporten sus ideas sin ningún tipo de restricción, sin crítica alguna. Ésta tiene como fin la recopilación de datos que darán solución a algún determinado problema; éste método es efectivo en cuanto a cantidad y velocidad con que son planteadas las soluciones pero no en cuanto a calidad; así pues, es necesario introducir los resultados dentro de la caja negra de alguno de los miembros para su estudio





Opinión Propia
Los métodos de diseño nos ayudan mucho en los que haceres de la vida diaria ya que nos puede servir para expresar ideas y opiniones creativas y así realizar actividades como por ejemplo con la caja de cristales podemos planear y organizar nuestros que haceres diarios de la o proyectos y con la caja negra podemos llegar con la ayuda de nuestras experiencias al desarrollo de nuestro que haceres o actividades sin detenernos a planear nuestros pasos para llegar a esto


1. que es el método de diseño
2. explique en que consiste el método de la caja negra y la de cristal?
3.de que manera puedes aplicar este método a los que haceres en tu vida?


1.
método de diseño

es un camino o guía que nos lleva a un determinado fin. el fin primordial de un método es tratar de exteriorizar el proceso del diseño llevado acabo en su mayoría a través de la palabra hablada, a través de símbolos matemáticos y en la mayoría de veces a través de diagramas que ejemplifiquen las partes del problema y la relación que existen entre ellas.


2.
caja negra

es un camino o guía que nos lleva a un determinado fin. el fin primordial de un método es tratar de exteriorizar el proceso del diseño llevado acabo en su mayoría a través de la palabra hablada, a través de símbolos matemáticos y en la mayoría de veces a través de diagramas que ejemplifiquen las partes del problema y la relación que existen entre ellas.caja de cristal.



caja de cristal

como estudiamos el principio, un método busca el camino o fin  para llegar a algún determinado lugar la caja transparente busca a su vez exteriorizar dicho proceso de diseño este lo ve mas bien como un proceso en el cual el diseñador es consciente de cada proceso en el cual el diseñador es consciente de cada paso que da en el proceso de diseñar al contrario del diseñador de caja negra en donde casi se realiza de manera inconsciente en la caja se intenta explicar como el diseñador opera exclusivamente con la información que recibe mediante una consecuencia planificadas de etapas y ciclos de análisis.







3.

los metodos de diseño nos ayudan mucho en los que haceres de la vida diaria ya que nos puede servir para expresar ideas y opiniones creativas y así realizar actividades por ejemplo con la caja de cristal podemos planear y organizar nuestros que haceres diarios o proyectos y con la caja negra podemos llegar con ayuda de nuestra experiencia al desarrollo de  nuestros que haceres o actividades sin detenernos a planear los pasos para llegar a estos.

PROCESO DE PRODUCCIÓN Y MANUFACTURAS DE PRODUCTOS INDUSTRIALES
( cada proceso debe estar acompañado de sus imágenes y vídeos )cada  proceso debe incluir,técnicas ,materiales,maquinarias empleadas entre otras.

1.QUE ES EL PROCESO TEXTIL ?
2. PASOS  DEL PROCESOS  PRODUCCIÓN DEL CUERO
3. PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN DE CERÁMICA...
4.INVESTIGAR  3 PROCESOS INDUSTRIALES.



PROCESO DE PRODUCCIÓN Y MANUFACTURAS DE PRODUCTOS INDUSTRIALES

PROCESO DE PRODUCCIÓN:

Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.

Los factores de producción son trabajo, recursos y capital que aplicados a la fabricación se podrían resumir en una combinación de esfuerzo, materia prima e infraestructura.


ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Para saber qué es un proceso de producción, especialmente si es industrial, es necesario atender a sus etapas. Cada una de ellas interviene de forma decisiva en la consecución del objetivo final, que no es otro que lograr la satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades que se extraen de su demanda mediante un producto o servicio.
Podría hablarse de la existencia de tres fases en todo proceso de producción:
1.                 Acopio / etapa analítica: esta primera etapa de la producción, las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación. El objetivo principal de una empresa durante esta fase del proceso de producción es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. En este cálculo hay que considerar también los costes de transporte y almacén. Es en esta fase cuando se procede a la descomposición de las materias primas en partes más pequeñas.
2.                 Producción / etapa de síntesis: durante esta fase, las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real que la empresa produce a través de su montaje. En esta etapa es fundamental observar los estándares de calidad y controlar su cumplimiento.
3.                 Procesamiento / etapa de acondicionamiento: la adecuación a las necesidades del cliente o la adaptación del producto para un nuevo fin son las metas de esta fase productiva, que es la más orientada hacia la comercialización propiamente dicha. Transporte, almacén y elementos intangibles asociados a la demanda son las tres variables principales a considerar en esta etapa.
TIPOS DE PRODUCCIÓN
Existen cuatro tipos de proceso de producción diferentes. Son los siguientes:

·                     Producción bajo pedido: en esta modalidad productiva solamente se fabrica un producto a la vez y cada uno es diferente, no hay dos iguales, por lo que se considera un proceso de mano de obra intensiva. Los productos pueden ser hechos a mano o surgir como resultado de la combinación de fabricación manual e interacción de máquinas y/o equipos.
·                     Producción por lotes: con la frecuencia que sea necesario se produce una pequeña cantidad de productos idénticos. Podría considerarse como un proceso de producción intensivo en mano de obra, pero no suele ser así, ya que lo habitual es incorporar patrones o plantillas que simplifican la ejecución. Las máquinas se pueden cambiar fácilmente para producir un lote de un producto diferente, si se plantea la necesidad.
·                     Producción en masa: es como se denomina a la manufactura de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de fabricación. Este proceso de producción, a menudo, implica el montaje de una serie de sub-conjuntos de componentes individuales y, generalmente, gran parte de cada tarea se halla automatizada lo que permite utilizar un número menor de trabajadores sin perjuicio de la fabricación de un elevado número de productos.

·                     Producción continua: permite fabricar muchos miles de productos idénticos y, a diferencia de la producción en masa, en este caso la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. de este forma se consigue maximizar el rendimiento y eliminar los costes adicionales de arrancar y parar el proceso de producción, que está altamente automatizado y requieren pocos trabajadores.
·                     TENDENCIAS APLICABLES A TODO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
La fabricación industrial no tiene nada de nuevo y, sin embargo, continua evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades. Las tres tendencias que se exponen a continuación son sólo un ejemplo de la capacidad de regeneración del negocio:
·                                             Sostenible: forzando al máximo los ajustes y la economía de procesos, para un mejor aprovechamiento de los recursos que se traduce en una empresa más sostenible, tanto de cara al medio ambiente como a su propio futuro.
·                                             Aplicación de la tecnología: como por ejemplo en el caso de la combinación de robots con sistemas de visión.
·                                             Incorporación de big data: para lograr un mejor ajuste a la demanda y la optimización de las relaciones con proveedores, socios, empresas de transporte, entre otros.
 MAQUINAS Y MATERIALES 
Máquina estacionaria y motorizada que se utiliza para dar forma o modelar materiales sólidos, especialmente metales. El modelado se consigue eliminando parte del material de la pieza o estampándola con una forma determinada. Son la base de la industria moderna y se utilizan directa o indirectamente para fabricar piezas de máquinas y herramientas.



Estas máquinas 


pueden clasificarse en tres categorías: máquinas devastadoras convencionales, prensas y máquinas herramientas especiales. Las máquinas desbastadoras convencionales dan forma a la pieza cortando la parte no deseada del material y produciendo virutas. Las prensas utilizan diversos métodos de modelado, como cizallamiento, prensado o estirado. Las máquinas herramientas especiales utilizan la energía luminosa, eléctrica, química o sonora, gases a altas temperaturas y haces de partículas de alta energía para dar forma a materiales especiales y aleaciones utilizadas en la tecnología moderna.

MANUFACTURAS DE PRODUCTOS INDUSTRIALES

Manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) o fabricación es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturadosproductos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.
La manufactura es la actividad del sector secundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria.
QUE ES EL PROCESO TEXTIL?


El proceso textil se fundamenta en el tratamiento de las fibras textiles con el fin de obtener los hilos y tejidos con los que se elaborará el producto final mediante tareas y procesos técnicos de fabricación muy dispares, es decir, engloba una serie de procesos interrelacionados entre sí que van
PASOS DEL PROCESO DEL CUERO

* DESUELLOOperación de separar la piel del animal.
 CONSERVACIÓN: Proceso para conservar la piel antes de llegar a la tenería.
Secado al aire
Salado
Refrigeración / Congelación
TRABAJOS DE RIBERA: Son los procesos de tratamiento de la piel realizados en la tenería antes de la curtición.
Remojo
Depilado y Apelambrado
Descarnado
DIVIDIDO: Cuando el espesor de la piel es excesivo es necesario dividir la piel en 2 o 3 capas, dando lugar a Piel Flor y Serraje.
DESENCALADOConsiste en lavar la piel para eliminar los restos de cal acumulados.
Rendido: Tratamiento para obtener una piel/cuero con un tacto suave y una capa de piel flor suave.
PIQUELADOTratamiento para impedir el hinchamiento.
DESENGRADO: Eliminación de las grasas naturales que contiene la piel.
 CURTICIÓN: Consiste en la introducción de enlaces transversales entre las cadenas proteicas, lo cual confiere a la piel propiedades tales como una alta resistencia al desgarro y tacto blando al secar.
CURTICION CON PRODUCTOS ORGANICOS: Los curtientes vegetales o taninos se encuentran en los extractos de quebracho, pino, mimosa…
CURTICION CON PRODUCTOS INORGANICOS: Se utilizan sales de cromo, aluminio, circon … Una piel curtida al cromo aglutina gran resistencia y flexibilidad al mismo tiempo.
ESCURRIDO Y REBAJADOPaso de la piel curtida por dos cilindros para eliminar el agua e igualar el espesor.
TINTURAAplicación de un colorante sintético para conseguir el color deseado.
ENGRASEAplicación de un agente lubricante para obtener una piel suave y flexible
El aceite de pata de buey y ricino son los más populares.
ESCURRIDO FINALEliminación de todos los líquidos mediante el proceso anterior.
ESTIRADO: Alisado de la piel y eliminación de cualquier pliegue realizado en el escurrido.
SECADOSecado final mediante distintos métodos.
Secado al Aire
Túnel de Secado
Secado Pasting
Secado Secoterm
Secado al Vacío
ACABADO FINALTratamientos para mejorar la apariencia, unificar el color, brillo y otros aspectos.
Esmerilado: Consiste en frotar la superficie de la piel con un papel de esmeril.
Cuando se aplica a la cara flor se eliminan defectos superficiales y se obtiene Nobuck.
Cuando se aplica a la cara carne se obtiene Ante.
Acabado FlorantiqueAcabado con brillo. Se obtiene mediante la aplicación de una cera abrasiva, pulido y laca fijadora.
Acabado de Tacto GrasoSon cueros que al doblar la piel se aclara el color de forma apreciable.
Este acabado se logra mediante impregnación con aceite y planchado posterior a elevada temperatura.
Acabado Cuero ViejoSe consigue aplicando a la piel un fondo más o menos pigmentado y un efecto contrastado de baja adherencia. Al aplicar un cepillado se desprende la última capa obteniéndose el efecto de envejecido.






PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA


INVESTIGA TRES PROCESOS INDUSTRIALES:


1.- destilacion (cerveceras)
 

2.- producción de pinturas y aceites 

3.- industria cosmética


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