diseño industrial
diseño industrial
1.ENUMERE Y DEFINA CADA UNO DE LOS PASOS O ETAPAS EN EL DISEÑO INDUSTRIAL( busque imágenes que ilustren cada uno de los pasos anteriores).
Fase 1. Definición estratégica.
Definición estratégica
Objetivo:
Definir el producto que se va a desarrollar desde el punto de vista de las necesidades que se van a cubrir, las características de los usuarios y compradores a los que se dirige y las ventajas que presenta respecto a los productos existentes en el mercado. —
Actividades:
Estudios de mercado.
Identificar e investigar funciones producto/usuario.
Análisis de fallos o análisis de reclamaciones.
Identificación y selección de objetivos.
Identificación de restricciones.
Clasificación de atributos: básicos, mejorables, calidad.
—Determinación de aspectos ambientales del producto.
Herramientas:
—Análisis comparativo de productos.
Análisis de valor.
Estudios de viabilidad.
Estudios de mercado.
Estudio de impacto ambiental.
Fase 2. Diseño del concepto.
Diseño del concepto
—Objetivo:
Generar alternativas para la solución del problema identificado en la definición estratégica, las cuales deben ser acordes con los objetivos marcados siempre teniendo en cuenta las limitaciones presentes; analizar las alternativas y elegir la más adecuada para trabajar sobre ella.
Actividades:
Análisis del entorno propio del producto a diseñar.
Análisis de la relación producto-usuario.
Análisis de los aspectos utilitarios del producto.
Análisis funcional.
Análisis comercial.
Estructura del mercado potencial.
Análisis de la rentabilidad del producto a escala industrial, comercial y de imagen.
Herramientas:
Técnicas de representación.
Maquetas.
Relación entorno-uso.
Estrategias de ecodiseño.
Herramientas para la valoración de ideas de mejora
Fase 3. Diseño del detalle.
Diseño de detalle
Objetivo:
Determinar el perfil formal del producto o sistema, para lo cual se requieren realizar proyectos, planos y diseños, todos sumamente detallados; el producto o sistema debe quedar planteado en forma técnica, completamente especificado en lo que respecta a dimensiones y materiales, principalmente.
Actividades:
Redacción del proyecto.
Elaboración del documento de especificaciones técnicas del producto.
Análisis del proyecto.
Propuesta de modificaciones.
Herramientas:
Fotomontaje.
Prototipos.
Maquetas.
Herramientas CAD.
Dibujo técnico.
Fase 4. Ingeniería del producto.
Ingeniería del producto
Objetivo:
Construir prototipos, verificar su funcionamiento mediante pruebas de laboratorio, revisar la funcionalidad del diseño y sugerir cambios en el mismo, si no se cumple con las necesidades establecidas; esta es una etapa iterativa para convertir una solución técnica en una solución fabricable.
Actividades:
Análisis técnico de la propuesta de diseño.
Análisis económico de la propuesta de diseño.
Ejecución de pruebas materiales.
—Análisis de riesgos.
—Pruebas de usabilidad.
Análisis de costos de producción.
Presupuesto de moldes y utillaje.
Definición y explicación de encargos a proveedores.
Asesoramiento sobre montaje, acabados y embalaje.
— Herramientas:
Procesos de cálculo.
Programas de simulación.
Prototipos de diversos tipos.
Fase 5. Producción.
Producción
Objetivo:
Definir dónde, cómo y con qué medios se debe fabricar el producto, describiendo toda la sucesión de actividades necesarias para la fabricación, adecuando y optimizando los medios de producción con el desarrollo del producto.
Actividades:
Validación de herramientas y maquinaria.
Validación del montaje/ensamble de componentes.
Validación del proceso de fabricación.
Verificación y validación del embalaje de producto.
Verificación del transporte del producto.
Comprobación de la capacidad de fabricación.
Verificar los objetivos de calidad del producto.
Validación de la primera serie.
— Herramientas:
Diagramas de proceso.
Método operativo y análisis de tiempos.
Análisis de la capacidad de fabricación.
Plan de autocontrol.
Auditoria de embalaje.
Auditoria de procesos de fabricación.
Fase 6. Reciclaje.
Reciclaje
Objetivo:
Establecer un proceso para el reciclado de los materiales que no han sido utilizados para la fabricación, determinando cuales se pueden utilizar en algún punto de la fabricación y cuales deben ser desechados, tomando las medidas necesarias para evitar que estos contaminen el ambiente.
Actividades:
Desarrollar un plan de acción para deshacerse de los desechos de manera responsable.
Recomendar mejoras para minimizar el desperdicio.
Realizar auditorias al proceso de producción.
Herramientas:
Diagramas de proceso.
2.CUALES SON LOS FACTORES DEL DISEÑO INDUSTRIAL
1 . - Función de la obra.
2 . - Tipo, calidad y localización de los materiales.
3 . - Características de la boquilla, cimentación y del vaso.
4 . - Desviaciones del río.
5 . - Acción probable del oleaje.
6 . - Características climatológicas de la región.
7 . - Características geológicas de la región.
8 . - Importancia general de la obra.
3. CUALES SON LOS MÉTODOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL.
Actualmente se dispone de gran número de métodos es posible realizar diferentesclasificaciones:- Las técnicas para diseñar nuevos productos y mejorar las existentes- Las metodologías para el diseño detallado específicas de un tipo de productos y lasmetas de diseño conceptual de validez General pero di laboriosa particularización. Entrelos cuales están la metodología del análisis del Valor, el despliegue de la función decualidad, las técnicas de diseño robusto de taguchi.Se define sistemático como un conjunto ordenado de normas y procedimientos con quese hacen funcionar una cosa.
Análisis del valor: las metodologías del Valor se pueden definir como enfoques creativos yorganizados cuya finalidad es el incremento del Valor del objeto de análisisExisten varias aportaciones que enriquecen este conjunto de técnicas:
análisis del Valor,ingeniería del Valor, gestión del Valor y Valuismo.Consta de tres fases: Lógica racional, intuitiva creativa, y critica de evaluación.Taguchi: la aportación fundamental de las técnicas de taguchi es el concepto del diseñorobusto, se dice que un diseño es fundamentalmente robusto cuando, ante las variacionesde las condiciones del entorno, presenta una tendencia a reducir los efectos de estasvariaciones sobre sus prestaciones.QFD (quality function deployment): esta técnica permite identificar las necesidades ycriterios del cliente y trasladarlos a las especificaciones técnicas para el diseño,planificación y producción
de un determinado producto.El quality function deployment es un método que consiste en desarrollar sistemáticamentelas relaciones entre necesidades y características.
APLICACIONES DEL DISEÑO
En un mundo donde los medios de comunicación se han vuelto trascendentales, y donde el mercadeo es cada vez más el responsable del éxito de los negocios, los creativos y las empresas requieren las mejores herramientas y aplicaciones para producir, distribuir y generar valor de un contenido gráfico de alta calidad, ya sea en medios de comunicación y editoriales o en el marketing digital. Aquí, en Grupo Abstract te ofrecemos estas herramientas.
4. PATENTES Y MARCAS (a que hace referencia)
patente:
es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento.
Marca:
es un término que cuenta con varios usos y significados. Uno de los más frecuentes está vinculado al derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio. La marca, en este caso, es aquello que identifica a lo que se ofrece en el mercado.
5. ESTAMENTOS ,NORMAS Y REFERENCIAS
Estamento:
Estrato social definido por unas determinadas características socio-económicas, culturales o profesionales.
Las normas:
son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como sucede con las éticas o morales.
La referencia:
es un número, un dato, que puede ser un nombre, que permitirá la posterior localización de una cosa u objeto cuando sea necesaria en cualquier ámbito, ya sea en una biblioteca para localizar los libros que los estudiantes solicitan o en el mundo postal; por ejemplo, las cartas suelen llevar impresas .
6 elementos normalizados mas comunes en el diseño industrial
ELEMENTOS NORMALIZADOS MÁS COMUNES EN EL DISEÑO INDUSTRIAL.
(Diferencia entre norma y normalización en el diseño industrial )
Tipos de normas
Factores para la aplicación de la normatividad
Aspectos que cubren las normas
A que hace referencia el derecho de autor
Que significa la ley de propiedad intelectual
diferencia normalizacion y norma
normalizacion
En la normalización se establecen e implementan reglas en un campo especifico de un sector económico, con el objeto de lograr la optimización en ese sector productivo y cumpliendo con los requisitos de calidad en sus procesos, de seguridad para el productor y el consumidor. En la normalización se emplean los documentos elaborados por las entidades rectoras a nivel internacional o nacional, elaborados sobre determinada disciplina del conocimiento, que pueden ser de estricto cumplimiento. Estos documentos son las llamadas Normas, que establecen un conjunto de reglas, disposiciones y requisitos de normalización, metrología y control de calidad.
norma
El objetivo principal de las normas ISO es el de orientar, coordinar, simplificar y unificar a nivel internacional el intercambio comercial e industrial, para obtener una mayor eficiencia y productividad en todos los campos de la actividad económica, en la normalización se puede establecer la siguiente clasificación general de las normas
Tipos de normas
Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.
Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no
cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.
Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.
Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.
Los aspectos de las normas
Definición clara de los métodos de seguridad.
Procedimientos escritos para notificación interna / externa.
Mecanismos para responsabilizar en casos de robo o hurto.
Manejo de documentos y archivos.
Procedimientos para chequeo y registro de iluminación y barreras perimétricas.
Procedimientos para cierre de instalaciones (puertas, portones, ventanas, etc.).
Sistemas de seguridad para registrar las entradas y salidas de personas y/o vehículos.
Procedimientos para el manejo de la carga.
Definición de políticas para el monitoreo externo.
Control y manejo de llaves con inventarios periódicos.
Políticas y procedimientos para la contratación de personal.
Políticas que se aplicarán en la verificación de antecedentes.
Procedimientos para obtener fotografías y huellas digitales de todos los empleados.
Asignación de responsabilidad para la seguridad contratada.
- a que referencia hace el derecho autor
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
- que significa la ley de propiedad actual
hace referencia a toda creación del intelecto humano. Las obras literarias, artísticas y científicas; las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión; las invenciones en todos los campos de la actividad humana; los descubrimientos científicos; los dibujos y modelos industriales; las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como los nombres y denominaciones de origen; y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico.
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